Es en Polonuevo es donde los patriotas tienen una victoria importante que haría huir a las tropas realistas y despejaría el Camino Real hacia Cartagena.
Por: Otto Mendoza Martes.
Hoy 24 de agosto recordamos la primera vez que pasó el libertador Simón Bolívar por Polonuevo.
Como nos indica la información histórica, el Libertador pasó dos veces por nuestro municipio, ya que este era el camino real que en la Colonia era utilizado para llegar a las villas de Soledad y Barranquilla, viniendo de Cartagena y pasando por Sabanalarga.
Como polonueveros siempre hemos escuchado la frase que nos recuerda que Simón Bolívar pasó por aquí dos veces. Desde muy joven quise conocer esa historia y un día le hice una entrevista al señor Manuel de los Reyes en la casa de su hijo, el profesor Blas Orozco, en la calle 3 con carrera 6.
El señor Manuel de los Reyes, aunque ya entrado en años, se mantenía vigoroso y con una mente lúcida. Recordó con claridad lo que sus abuelos y padres le contaban sobre aquel acontecimiento. A la voz de que un ‘hombre grande’ había llegado a Polonuevo, los habitantes se volcaron a la plaza para verlo, era el general Simón Bolívar, quien pernoctó en una casa de bahareque y techo de palma, que posteriormente fue la residencia de la familia Crespo. Hoy hay varios establecimientos comerciales en la esquina de la calle 3 con carrera 5.
Simón Bolívar pasó por primera vez el 24 de agosto de 1820, viniendo de Barranquilla, aquí pasa la noche y el 25 sigue su camino hacia Sabanalarga con dirección a Turbaco, donde estaba localizado el comando del ejército patriota al mando del coronel venezolano Mariano Montilla que tenía asediada a Cartagena dominada por los españoles.
En “Reminiscencias de un Sabanalarguero” de Don José María Tatis, indica que esa vez que lo vio tenía un andar ligero y paso firme, vestido de levita azul, botas altas y morrión con cordones blancos.
Ya el camino real que conducía a Cartagena estaba libre de españoles, meses antes, el coronel Montilla con sus tropas fue libertando los pueblos a su paso, pero es en Polonuevo donde tiene una victoria épica que haría huir a las tropas reales.