CMHP

Fiestas patronales de San Pablo de 1980

Entró el año nuevo de 1980 y consigo la preparación para las fiestas patronales de mayor acogida en ese tiempo: las de San Pablo, por varias razones, entre ellas: por ser tiempo de verano, vacaciones escolares, había dinero por las buenas cosechas del año anterior y por la llegada de muchas personas que recogían algodón. Para ese entonces las actividades religiosas las corrían para el fin de semana siguiente y se mezclaban con las fiestas populares, haciendo que estas festividades se convirtieran en un gran encuentro social donde todo el pueblo participaba. Eran los días para mostrarle devoción al santo en la misa patronal y en la procesión, pero también para el lucir la nueva ‘pinta’ dándole la vuelta a la plaza repleta de gente, ‘cuadrarse’ un novio o una novia, apostar en las bancas o en las ruletas, comerse un cono de helado, un frito o un plato de mondongo bien caliente, tomarse unas cervezas o una botella de Ron Blanco en los quioscos, darle rienda suelta al jolgorio bailando cumbia o al son de una papayera, en fin, disfrutar con alegría.

Para enero de ese año seguía como sacerdote el Padre Francisco Sierra Molina y el Alcalde Municipal era Manuel Julián Mendoza Mercado, quienes trabajaron mancomunadamente para hacer unas buenas fiestas, como resultaron. En la novena se adornaron las calles, realizaron competencias deportivas, igualmente competencias recreativas como vara de premios, piñata, carreras de bicicletas, carrera en sacos, el puerco pela’o, el gallo enterrado, y las carreras de caballo que se realizaban en la Calle 7.

Esta foto corresponde al domingo 28 de enero de 1980 y plasma la premiación a los ganadores en la plaza principal, el joven Manuel Algarín levanta el trofeo en representación de su equipo Enseñanza Futbol Club y quien entrega el premio es el Sr. Pablo Solano. Sentado en la mesa está el señor Alcalde Manuel Julián Mendoza de camisa a la moda: verde y cuello ‘papagayo’, a su lado el señor Críspulo Varela, tesorero municipal, observan, entre otros, el profesor Blas Orozco, el Sr. Daniel González, el Sr. Cástulo Arcón y el Sr. Tito Lineros.