CMHP

Orígenes de la parroquia San Luis Beltrán de Polonuevo

La historia eclesiástica de Polonuevo la debemos remontar a sus inicios como sitio de libres San Luis Beltrán de Pueblo Nuevo, aproximadamente en el periodo de 1620 en adelante, cuando empezaron a llegar personas de diferentes lugares atraídos por el embrión productivo que fue la hacienda San Luis Beltrán del Capitán Don Juan de la Hoz de Mequejo localizada en la Tierradentro, hoy departamento del Atlántico, dándose una formación espontánea del pueblo. (1)

Sus primeros habitantes debieron construir una ermita y posteriormente una pequeña Iglesia de la que no se tiene información de la existencia de un patronato, tampoco si pertenecía como agregación de una población cercana en esos primeros años, de tal forma que debía estar subordinada a la capital de la provincia, Cartagena, concretamente al obispo titular. (2)

Esta construcción de la Iglesia era muy importante no solo para el goce espiritual de las personas, sino también porque era el cementerio, el campo santo, donde debían enterrarse a las personas que fallecían.

Muchos años después surgió Santo Tomás de Villanueva y para 1681 esta población era sede de un Comisario del Santo Oficio de la Inquisición ejerciendo la administración el Teniente de Cura Don Juan Cotel de Carbajal y bajo su mando estaba la feligresía de Polonuevo. (3)

De esta forma la feligresía de Polonuevo estaba agregada a Santo Tomás y así permaneció hasta el año 1734, cuando el padre Joseph Valentín Rodríguez, cura de esta población y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición para Tierradentro, solicitó y así fue cumplido, agregar el sitio de San Luis a Baranoa donde el cura es don Juaquín Bolívar y Portillo. (4)

————

  • 1-Blanco Barros José Agustín. Obras completas. Tomo I. Poblamiento del Partido de Tierradentro en los tiempos prehistóricos y durante los siglos XVI y XVII. P. 59.
  • 2-Lobo Guerrero José Isaías. Hitos históricos de los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela, página 27: tratando las causas “por el cual surge el derecho del patronato” indica que estos “estaban por encima de la función legal que correspondía al obispo titular de la Capital de Provincia, párroco de la ciudad, quienes tenía la atribución legal de nombrar los eclesiásticos en las demás parroquias».
  • 3-Lobo Guerrero José Isaías. Hitos históricos de los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela. P.30.
  • 4-Blanco Barros José Agustín. Santa Ana de Baranoa: de pueblo de indios a parroquia de vecinos libres en 1745. P. 118.

2 comentarios en «Orígenes de la parroquia San Luis Beltrán de Polonuevo»

Deja un comentario