CMHP

Los adultos mayores vivieron un taller lleno de emociones

El pasado sábado 27 de mayo se realizó en las instalaciones de la biblioteca Municipal José Vicente Mendoza Mendoza el Taller Foto Emociones organizado por el Centro de Memoria Histórica de Polonuevo, la Fundación Culturhisarte y la biblioteca municipal.

El taller contó con la excelente participación de los integrantes del programa Colombia Mayor dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social. Un gran número de ellos se congregaron en el salón virtual y vivieron una mañana de sábado llena de emociones.

El programa de Fotografía y Memoria lo viene realizando el CMH de Polonuevo en alianza con la biblioteca municipal desde el año 2016, con el objetivo de crear un gran archivo de fotografías antiguas que sean la base para la recuperación de la memoria fotográfica en un proceso que involucra a toda la comunidad.

Fotomemoria tiene una metodología que propone una ruta de trabajo en donde hay dos talleres, el de Identificación y Reconocimiento, y este de divulgación, que se llama Foto Emociones, donde participan las diferentes comunidades organizadas del municipio y del corregimiento, así mismo estudiantes y profesionales.

Las fotografías antiguas presentadas en este taller hacen parte de colecciones familiares que muy amablemente nos facilitaron, las cuales fueron digitalizadas y devueltas a sus propietarios, quienes, además, nos permiten utilizarla en estas actividades y compartirlas.

La propuesta que se les hizo a los adultos mayores es que iban a realizar un viaje en tren al pasado y el equipaje de ellos debía estar cargado de emociones que aflorarían en cada una de las fotos que vendrían siendo las estaciones, y desde el inicio, así se evidenció.

En la primera estación fotográfica afloró el interés, pues nos mostraba cómo era la Iglesia en los años 50, cómo era la plaza, cómo celebraban las fiestas patronales, la elegancia del vestir de los caballeros, de saco, corbata y para más distinción, acompañados de un bastón.

Al llegar a otra estación fotográfica nos mostraba al padre Humberto Lizcano celebrando primeras comuniones en una misa campal en el año 1951. Se ven casas de palma y bahareque, calles arenosas y muchos cocoteros, fácilmente podríamos identificar a Polonuevo, pero es aquí donde brotó el asombro al conocer que era Pitalito, nuestro corregimiento.

El viaje se hizo ameno, saltábamos de emociones a emociones, charlábamos con el compañero, opinábamos, sugeríamos, hasta que de pronto nos llegó la alegría: La orquesta Águila en la coronación de Rosalba Mass en el Carnaval de 1957, una sonrisa nos acompañaba cada vez que se identificaba a los integrantes, si siembras alegrías, cosechas alegrías.

Pero también, en esas estaciones merodeaba la tristeza porque aparecía el padre, la madre, el familiar que desde hace tiempo partió y esa foto nos lo recordó.

Sin embargo, el viaje debe continuar y el pasado lo debemos recodar con alegría y así lo demostraron estos invitados que con entusiasmo participaron de este taller, un gran público con el que es muy grato compartir, abierto y propositivo, tanto, que las historia y anécdotas vividas por ellos no se hicieron esperar.

Historias que más adelante compartiremos, para no hacer más larga esta narración, nuestro agradecimiento a este público maravilloso del programa Colombia Mayor, a la Secretaría de Desarrollo Social, al director de la biblioteca Aldo Romero y sus colabores, a los integrantes de la Fundación Culturhisarte y a las personas que con su aporte hicieron posible este taller.