CMHP

La conformación de grupos, una oportunidad para ser líderes

Por: Alex Valencia Rojas.

Si hablar de la conducta y/o comportamientos del joven polonuevero es exponer una serie de características o rasgos que difieren unos a otros, hasta especificar o generalizar lo que hacen o reflejan hacia los demás.

Es así que existen grupos de jóvenes que debido al ambiente en que se han formado logran avanzar en su preparación personal, realizando estudios superiores, con oportunidades de trabajo; sin embargo, un gran número de la población juvenil se ve frustrada en sus deseos, sueños o aspiraciones, quedando rezagados en actividades de “pasa tiempo”, jugar, estar en las esquinas, tomar, bailar molestar, etc., reuniéndose en grupos solo para divertirse sin tener metas ni objetos precisos.

El Comité Juvenil: Al fondo Alex Valencia, Edith Rendón, Jorge Luis Hernández, Farid Pedroza (Q.E.P.D.) Jorge Arcón Villamizar (Q.E.P.D.) Vladimir Pedroza y Alexander Pacheco.

La conformación de grupos juveniles es un mecanismo para ayudarles a descubrir sus aptitudes, centrarse en una personalidad definida, lleno de valores que reflejen conductas apropiadas dentro de la sociedad.

Para cumplir con tal fin es necesario abrir espacios en los que los jóvenes se acerquen hacia las diferentes agremiaciones juveniles (Iglesia, Casa de la Cultura, Acción Comunal, grupos juveniles Bitácora, Tercer Milenio) y se introduzcan en la misión de cada una de estas entidades para realizar un trabajo íntegro que trate de corregir el pasado y prepare el futuro del joven polonuevero hacia un verdadero cambio de sentido, corrigiendo idolatrías falsas, dinero, poder, licor, drogas, buchácaras, conductas sexuales inadecuadas y otras series de manifestaciones conductuales que degradan la sociedad, volviéndose intolerante.

Es el momento de que tú, joven, te autoanalices y te des la oportunidad de cambiar. Convertirte en una persona con deseos de superación personal y social, que busque el verdadero beneficio del común de la gente, asumiendo los retos de nuevo milenio con dinamismo, disposición y entrega hacia los demás, hacia la consecución de un municipio pujante, emprendedor, con jóvenes dispuestos a actuar en el plano religioso, político, económico y social, para, de esta manera, asegurar una realidad que avance hacia las sendas del desarrollo enmarcado en valores y principios morales (respeto, tolerancia, sencillez) unificando criterios y ubicando las dimensiones del hombre o mujer en las esferas de la plena realización con un proyecto de vida integral, con una verdadera trascendencia hacia lo espiritual, movidos por Dios.

De esta manera llegarás a triunfar, olvidando el pasado y transformarte en un verdadero líder que trabaje por la sana convivencia y el despegue de Polonuevo hacia las sendas del desarrollo y se destaque en un plano departamental, regional y nacional.

Alex Valencia Rojas, Psicólogo-Orientador, director del grupo Bitácora en ese momento. Artículo publicado en la página 2 de la primera edición del periódico “La X” de junio de 2000.