Los polonueveros vivieron el domingo 13 de septiembre de 2009 por la noche un evento que hacía rato no se vivía, el concurso de bailadores de cumbia creado y financiado por el licenciado Ariel Sánchez. Hubo una gran participación de parejas de baile y una nutrida respuesta de los habitantes de Polonuevo, lo que demuestra que cuando hay ofertas culturales, la comunidad responde.
En el marco de las fiestas de Milagroso
Al terminar la procesión del Milagroso, se escucharon los tambores de cumbia que avisaban del inicio del concurso. A las pajeras les ofrecieron las velas y, para animarlos, el trago de ron. Muchos bailaron para disfrutar, otros para ganarse uno de los tres premios.
La comunidad bailó cumbia
Entre los concursantes se encontraban parejas de diferentes edades; entre ellos, algunos integrantes del grupo de la tercera edad del municipio que dieron ejemplo de cómo se baila la cumbia. Igualmente, la mujer joven se hizo presente bailando con energía y moviendo sus sensuales caderas al ritmo de los tambores de las dos cumbiambas que tocaron sin parar.
No hay que olvidar a los niños y niñas que con ronda propia mostraron sus habilidades, dejando la grata sensación de que hay bailadores de este ritmo autóctono para rato.