Corría el año 2000, la expectativa por la llegada del nuevo siglo y la versión de que el mundo se acabaría por predicción de Nostradamus, se fue diluyendo con los días, más apremiante eran las preocupaciones diarias que estar pendiente de la supuesta destrucción apocalíptica que no llegó.
A nivel mundial los avances tecnológicos estaban cambiando la forma de vida y un niño cubano se robaba los titulares de la prensa en E.E.U.U. Elián González volvía con su padre a Cuba después de una agitada contienda jurídica y diplomática por su custodia pedida también por familiares en Miami después que su madre pereciera ahogada al intentar llegar a costas de La Florida en una balsa.
En Colombia, Shakira triunfa en los Grammy y llega el primer oro olímpico de su historia con María Isabel Urrutia en Sydney. En el Caguán se reanudan los diálogos de paz del gobierno de Andrés Pastrana con la guerrilla de las FARC, pero a pesar de esos diálogos, el recrudecimiento de la violencia se dio en todo el país y esa intranquilidad también se percibía en el nuestro municipio.
Mientras tanto, en Polonuevo, un grupo de jóvenes inquietos y deseosos de hacer algo se reunían, hablaban de sus proyectos y fueron concretándolos: se organizaron en la Asociación Juvenil Tercer Milenio para participar activamente en los nuevos espacios que abrió la Constitución del 91 para los jóvenes, como impulsadores de un nuevo cambio de nuestra sociedad.
En el municipio se dio un movimiento juvenil que exploraba caminos para transformar la realidad municipal, es así como se crea el Comité Municipal de Juventud, un órgano asesor, interlocutor y de intermediación entre las autoridades locales y los jóvenes.
Los integrantes del comité fueron; Jorge Arcón (Q.E.P.D.) presidente; Edith Rendón, secretaria; Jorge Luis Hernández, tesorero; representando a Tercer Milenio, Farid Pedroza (Q.E.P.D.) vicepresidente; Vladimir Pedroza, vocal, representando a Bitácora y los coordinadores Alexander Pacheco, representante ante la Comisión Departamental Juvenil e Inmaculada Mendoza, secretaria de Programas Sociales de la Alcaldía.
Gracias a este comité se debe la consolidación del periódico municipal que llevó por nombre “La X”.
Pero, ¿cómo se organizó el periódico? ¿Quiénes participaron? ¿Por qué ese nombre? ¿Cómo fue planeada la campaña de expectativa? ¿Cómo se llevó a cabo esa campaña? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue el lanzamiento y la venta del primer ejemplar y sus repercusiones? Estos y otros detalles los iremos contando para conmemorar, en este mes de junio, los 23 años del lanzamiento del periódico “La X”.