El pasado viernes 12 de mayo de 2023 se realizó el Taller de Fotografía y Memoria, identificación y reconocimiento, organizado por la Fundación Culturhisarte, el Centro de Memoria Histórica de Polonuevo y la Biblioteca municipal José Vicente Mendoza Mendoza.
El taller contó con la valiosa participación de la señora Rosita Vargas de Ojito, la seño María González y el ingeniero Renaldo Amador, quienes con sus memorias prodigiosas identificaron personajes, lugares, hechos y nos compartieron anécdotas alrededor de esas fotografías antiguas.
En el ambiente agradable y tranquilo que nos ofrece la Biblioteca Municipal, los invitados activaron sus recuerdos y de esas memorias admirables fueron identificando a personajes como la reina del carnaval de Polonuevo Matilde Romero, que en la fotografía aparece acompañada, entre otros, por el señor Pedro Andrés Pedroza, su hija Edith Pedroza, Alicia Mendoza Araujo y el jovencito Víctor Manuel Domínguez.
De allí salieron recuerdos del Domingo de Tentación, del porqué aquí no se celebraba el Carnaval en sus días respectivos, de las comparsas y disfraces que venían de otros municipios, así mismo, de Barranquilla, y finalmente, del porqué se dejó de celebrar.
Pero el viaje de los recuerdos es tan amplio e impredecible que de pronto se habló de la primera casa de dos pisos que hubo en Polonuevo y en donde además funcionaba una rayadora de yuca.
Repentinamente, nos aparece una foto de comienzos de los años 50 donde identifican, entre otros, al señor Víctor Domínguez Rojas, al señor Blas Pedroza, los señores Luis Felipe Amador y Mario Amador, el padre Humberto Lizcano, el señor Arcadio Polo y finalmente al señor Caldas Iglesias.
Este viaje al pasado es tan emocionante como entretenido, pues no faltaron las anécdotas jocosas, como la chanza le hicieron al señor Mario Amador porque se ufanaba de ser un hombre que no se asustaba por nada ni por nadie. Al final sus amigos le hicieron pasar un tremendo susto y le cobraron su presunción con una canasta de cerveza.
Es de resaltar el trabajo de Aldo Romero y Kathyuzka Osorio quienes participaron activamente para que este taller se realizara con éxito.